Vaya al Contenido

Menu Principal:

1950 - 1960

Historia > S.XX

1950 - 1960.

Temporada 1950 - 1951.

Al poco tiempo del inicio de esta temporada dimitió D. Pedro Mariño Caride y su Junta Directiva, tomando el relevo como Presidente D. Juan Mariño Molares. La primera medida que tomó esta nueva Junta Directiva fue reforzar el equipo con tres jugadores procedentes de la Serie A regional, quedando en el octavo lugar en la liga y campeones en la Copa Consolación. Al final de la temporada dimitió la Junta Directiva presidida por el Sr. Mariño Molares, entrando como nuevo Presidente el entusiasta seguidor D. Albino Martínez Peixoto, más conocido como Chicho.


Plantilla
Entrenador: Emilio Madero Prada.
- Porteros: Chuco, Tante y Cholo.
- Defensas: Domingo, Raña, Campiños, Manolo, Jorge y Enrique.
- Medios: Celso Veiga, Jaime, Nel, Lage, Chicho.
- Delanteros: Luque, Fifó, Ruade, Otero, Herrerita, Celso Amigo, Toniño y Tapias.


Temporada 1951 - 1952.

Al término de la temporada 1950-1951 la Junta Directiva presidida por D. Albino Martínez Peixoto "Chicho" decide continuar y afrontar el ascenso a primera división, objetivo que se consigue, quedando la U.D. Santa Mariña tercera en su grupo (Zona Norte) asicendiendo junto con el Carracido y Calvario.


Plantilla
- Porteros: Lucas, Tante y Cholo.
- Defensas: Manolo, Chalanero, Ricucho, Jorge, Molares.
- Medios: Barciela, Nucho, Chiquitin, Nel.
- Delanteros: Ruade, Herrerita, Jacinto, Celso Amigo, Lage, Teodoro, Celso, Carlos, Campiños.


Temporada 1952 - 1953.
En esta temporada se consiguió el ascenso a 1ª división Preferente. Hasta este momento la directiva es presidida por el pundonoroso e infatigable "Chicho". D. Albino Martínez Peixoto, quien haciéndose cargo de la directiva en unas condiciones poco recomendables, salvó todos los escollos presentados y logró sacar al Club de una situación difícil hasta llegar como queda dicho el Club ascendido a primera división. Hasta que se decide formar nueva directiva en Asamblea General de Socios y para ello la Federación envía un Delegado que bajo su presidencia la nueva Junta Directiva queda constituida de la siguiente forma (derecha).
La misión de la nueva directiva es organizar desplazamientos para acoplar el equipo con motivo de la nueva papeleta que se le presenta y es la 1ª División. Otra de las cosas formadas por la nueva Junta Directiva es un equipo Juvenil para tomar parte en la Copa Vilar, quedando clasificado para la liguilla de la Fase Final entre los equipos Rápido de Pereiró, Rápido de Bouzas, Renfe y U.D. Santa Mariña.

D. Saturno Rodríguez Blanco

Presidente

D. José Molares Lago

Vice-presidente

D. Alfonso Mariño Lago

Secretario

D. José Augusto Aguiar Lima

Vice-secretario

D. Santiago Moreda Rodríguez

Tesorero

D. Luis Otero Vázquez

Contador

D. Antonio Costas Mosteiro

Vice-contador

D. Humberto Gómez Pardo

Delegado Federativo

D. José Davila Rodríguez

Vocal

D. Eugenio Lago Otero

Vocal

D. Jesús Caride Graña

Vocal

D. Angel Prego Bastos

Vocal

D. Alfonso Rivas Román

Vocal

Crónica escrita del último partido de la temporada 1952-1953. (en nuestros archivos entre otras muchas).
U.D. Santa Mariña 2 - 1 Vulcano

En este partido que tuvo lugar en Barreiro el día 12 de Septiembre de 1953, nos jugamos todas las posibilidades al título teniendo en cuenta, el partido que le falta a nuestro inmediato inferior, por lo tanto nuestros muchachos cargados de moral se aprestan a la lucha a las seis de la tarde de este día.
         Al empezar más bien parece un tanteo de fuerzas, para ir dejando paso a un buen fútbol, que el público admira y anima a cada jugada de los dos bandos. Cuando se llegaba al minuto treinta de juego, el contrario marca en una bonita combinación de cabeza de sus delanteros, con este tanto en contra, los nuestros aprietan creando serios peligros para el marco contrario, pero éste con su ventaja atiende a la defensiva y emplea a sus hombres, destruyendo juego, por lo tanto, lo que habíamos visto, se terminó, para aparecer las pérdidas de tiempo y alguna brusquedad que algunas veces eran repelidas por los nuestros. Debido a lo incierto del resultado, el público ve un auténtico partido de copa en que los nervios no pueden sujetarse, el contratio da muestras de ello y a menudo se para el juego por falta de esférico; cuando sonaba el fin de la primera parte, en un balón bombeado hacia el contrario, el defensa central echa manos al balon; Caldas de penalty y con serenidad transforma en gol.
         En la segunda parte el contrario se defiende ante nuestra avalancha y pierde tiempo, al rematar un córner, cabecea Jacinto y se incrusta en la red, este jugador se va hacia la portería, seguido de Celso, pero una vez allí, Ladrillo (portero contrario) amparado por sus compañeros, hace uso de las manos, teniendo que intervenir la fuerza pública, y una vez aclarado,  se centra y el rival viendo su impotencia para superar, va decayendo, hasta que el árbitro (decaído) y con ganas de respirar, espera poner punto final a la contienda en la que su labor puede califircarse de buena.

El triunfo corresponde a los nuestros merecidamente, por más viveza en la lucha y dominando con insistencia, el público lo reconoce al mismo tiempo que acaba de presenciar una gran final en partido copero, nuestro contrario, el Vulcano, jugó mucho, mientras no marcó, pero una vez con el tanto, al defenderlo hizo uso de muy malas armas y emborronó su actuación con lo que aumentó los méritos del contrario que acaba de quedar proclamado en este último partido Campeón de Liga 1952/1953.

* Alineción: Necha, Jorge Molares, Paco, Barciela, Nucho, Ruade, Jacinto, Caldas, Celso y Herrerita.
* Destacados: Todos jugaron con mucho entusiasmo en donde merece destacarse al cuarteto defensivo y línea media.
* Goleadores: Caldas de penalty y Jacinto.

De pié: Herrerita, Jorge, Celso Amigo, Campiños, Molares y Nechas.
Agachados: Pepiño, Jacinto, Caldas, Eugenio Mariño y Barciela.

Plantilla

* Porteros: Nechas y Tante.
* Defensas: Jorge, Molares, Paco, Campiños, Enrique Gato, Chalanero.
* Medios: Barciela, Nucho, Eugenio Mariño.
* Delanteros: Ruade, Pepiño, Jacinto, Celso, Caldas, Candeán, Herrerita, Celso Amigo, Poceiro.

De los cincuenta y un goles marcados durante la liga, tres fueron marcados por defensas contrarios en propia meta, de los restantes, cuarenta y ocho fueron conseguidos por: Caldas (14), Jacinto (9), Celso (7), Ruade (5), Herrerita (3), Pepiño (2), Barciela (2), Molares (2), Candeán (2), Poceiro (1) y Celso Amigo (1).


·

Equipos

Jug.

Gan.

Emp.

Per.

G.f.

G.c.

Pun.

1

U.D. Santa Mariña

22

16

3

3

52

23

35

2

Alondras

22

16

3

3

60

37

35

3

Peñasco

22

13

4

5

50

30

30

4

R. Pereiró

22

12

4

6

46

28

28

5

Vulcano

22

10

5

7

52

25

25

6

Sárdoma

22

10

4

8

39

24

24

7

Casal

22

7

7

8

45

21

21

8

Calvario

22

6

7

9

39

19

19

9

Coya

22

7

2

13

41

16

16

10

Marino

22

4

5

13

35

13

13

11

Carracido

22

3

4

15

26

10

10

12

Corujo

22

1

6

15

29

8

8


Según la clasificación, ascienden automáticamente la
U.D. Santa Mariña y Alondras,
teniendo que promocionar el Peñasco.

Comunidade de Montes
de Cabral
Regreso al contenido | Regreso al menu principal