Vaya al Contenido

Menu Principal:

Primerios Oríxenes

Historia > S.XX

PRIMEROS ORÍGENES Y FUNDACIÓN DEL CLUB.
PRIMERAS TEMPORADAS.

Primeros orígenes del club (1942-1947).
En la primavera de 1942, algunos integrantes del Deportivo Penís, Eduardo García "Maletas", Alfredo Novoa -de Barreiro- y Santiago Moreda "Charito", en la barbería de este último fundan el Deportivo Cabral. Poco mas tarde la directiva estará integrada por los anteriores, más: Manuel Alvarez Rubines "O Zapa", Manolo Molares, Antonio Fernández "O Ripas", José Iglesias "Gamelas", Ignacio Fernández, etc.
El primer equipaje lo compró Eduardo García, siendo los colores pantalón azul y camiseta roja. Sin federarse, se juegan partidos amistosos con equipos de Porriño, Petelos, Tameiga... Entrenaban en el Meixueiro y en A Ponte. El local era el "Bar Molares", en un reservado, donde además se hacían tertulias y también alguna actividad cultural de vez en cuando.

En el año 1944 (sin confirmar) se federa y comienzan a pagar cuotas. El campo oficial era "Barreiro". Algunos de los jugadores son: Gestoso, García Puertas, Celso García, Pepe Molares, Chalanero, Felo, Celso da Rita, Lelo, Peitiños, Santiago Moreda...
El encargado de todo el papeleo ante la Federación era "O Zapa". Según testimonios el Deportivo Cabral llegó a tener un gran equipo que era temido en la comarca de Vigo por sus rivales.
En el año 1947 el Deportivo Cabral desaparece como entidad -por motivos no deportivos, como explicamos en el apartado siguiente- con la fusión con el Santa Mariña, naciendo la Unión Deportiva Santa Mariña.

Fundación del club y primeras temporadas.
Corría el año 1947 y un grupo de muchachos crearon un equipo de fútbol, siendo estos paladines Manuel Conde Estévez, Jesús Caride Graña, los hermanos Manuel y Emilio Alonso Castro y Humberto Gómez Pardo, poniéndole el nombre de FIGUEIRAS, después de un animado coloquio.
En la barriada de la iglesia de Cabral otro grupo integrado por Manuel Caride Posada, Fernando Gallego Martínez y Pablo Cabaleiro manutuvieron una reunión con los arriba mencionados para tratar de hacer un equipo potente pero no se ponían de acuerdo con el nombre, al final triunfó la opinión de los de la Iglesia y acordaron ponerle el nombre de la Patrona de la Parroquia de Cabral, Santa Mariña, después de esto los hermanos Alonso Castro abandonan y se marcharon del Club.

Figueiras

2-1

Feira

Figueiras

4-2

Bouciña

Santa Mariña

1-2

Rayo

Santa Mariña

4-2

Huracán

Titán  

1-2

Santa Mariña

Santa Mariña

3-1

Caeiro

Santa Mariña

6-1

Candeán

Se jugaron otros partidos que no disponemos de datos por extravío.

El C.D. Cabral le corrían malos vientos, años de represión y por motivos políticos la directiva tuvo que dejar el Club, entonces en una reunión de todos los grupos deportivos de Cabral, acordaron darle el nombre definitivo de Unión Deportiva Santa Mariña, haciendo las gestiones con la Federación Gallega de Fútbol para comunicarles que se hacían cargo del C.D. Cabral, pero con el nuevo nombre en la temporada 1948-1949 es cuando figura por primera vez como Club federado la U.D. Santa Mariña, con la siguiente directiva.

D. Manuel Caride Posada

Presidente

D. Fernando Gallego Martínez

Vice-presidente

D. Pablo Cabaleiro

Contador

D. Manuel Conde Estévez

Tesorero

D. Humberto Gómez Pardo

Secretario

D. Jesús Caride Graña

Vocal

D. Manuel Alvarez Rubines

Vocal

La labor de esta Junta Directiva en esos primeros tiempos fue muy laboriosa, se reforzó y entraron a formar parte D. Saturnino Rodríguez Blanco y D. Santiago Moreda Rodríguez. Se puso mas dinamismo en los fichajes de jugadores y se lograron buenos refuerzos como el conseguir las firmas de Serodio, Parada, Peroldes, Juanito, Vázquez, Miguel y Moreno, así como el entrenador Madero, un técnico de calidad, muy buena persona, pero que al final se marchó por incompatibilidad con el Sr. Presidente, dejando un vacío muy grande en el Club.
Se empezó el campeonato con unos resultados esperanzadores, siendo en la primera vuelta un duelo entre el Arenas de Coia y la U.D. Santa Mariña, siendo campeones de esta primera vuelta y no teniendo datos de la segunda.


Temporada 1949-1950.

Al inicio de esta temporada nadie se quería hacer cargo del equipo, después de la dimisión de D. Manuel Caride Posada y su junta directiva, ocupó la presidencia D. Pedro Mariño Caride.

Crónica escrita del primer partido de la temporada 1949-1950. (en nuestros archivos entre otras muchas).

U.D. Santa Mariña 2-2 Valladares

Con este partido empieza el torneo de la Serie B local, o sea el primero que jugamos de la Liga, en el que logramos sacar un resultado bastante bueno para nuestros colores. Se disputó este encuentro en la "cancha" de Barreiro, el día 26 de Marzo de 1950 a las doce de la mañana. A los pocos minutos de empezar marca el Valladares, en una "pifia" de nuestra defensa, no obstante ete pequeño percance, nuestros muchachos juegan con gran entusiasmo y fruto de ello es el gol del empate conseguido por el delantero centro; a los pocos minutos de este tanto, Toro, extremo izquierdo, escapa y logra perforar la red contraria; logrando los del Valladares minutos mas tarde el gol del empate definitivo al tirar un defensa desde el medio del campo un golpe franco que entra directo el ángulo, siendo inútil la estirada de nuestro guardamallas; y así termina el primer tiempo con juego alterno.
La segunda parte, fue de neto dominio de nuestro equipo, volcándose sobre la meta contraria, pero el factor suerte que favoreció en todo tiempo a los contrarios, impide que nos llevemos una victoria clara y merecida.
Destacados todos, jugaron con ardor y cumplieron aunque merezcan mencionarse a Chalanero, verdadero héroe del encuentro y en tono mas bajo Mediero, Rueade, Campiños y Toro.
Alineación: Quicote, Mediero, Jorge, Enrique, Nelo, Chalanero, Ruade, Campiños, Pedro, Celso Amigo y Toro.

·

Equipos

Jug.

Gan.

Emp.

Per.

G.f.

G.c.

Pun.

1

León

11

8

2

1

25

18

18

2

Renfe

11

8

0

3

33

14

16

3

Silva

11

7

0

4

36

22

14

4

Gran Vía

11

7

1

3

35

27

14

5

San Miguel

11

6

1

4

21

24

13

6

Bosco

11

5

2

4

25

23

12

7

Romil

11

6

0

5

26

27

12

8

U.D. Santa Mariña

11

4

2

5

27

28

10

9

A. Ribadavia

11

4

0

2

7

31

8

10

Ford

11

2

1

7

17

42

5

11

Valladares

11

1

2

8

16

32

2

12

Calvario

11

2

0

9

23

25

0

Clasificación final temporada 1949-1950 (2ª división).

*A los Clubs: Gran Vía, Arenas de Ribadavia, Valladares y D. Calvario, se les deducen puntos por alienaciones indebidas.
*Ascienden a Primera División: León y Renfe.
*Máximos goleadores de la U.D. Santa Mariña: con 8 goles Pedro, Carlos cuatro, Herrerita, Toro y Ruade tres, Manolito y Celso Amigo dos, Chalanero y Nel uno.

Comunidade de Montes
de Cabral
Regreso al contenido | Regreso al menu principal